Després d'uns dies amb diverses eixides amb l'alumnat a empreses, fira de la franquícia, jornada d'emprenedors... tornem amb l'actualitat logística. En aquesta ocasió el nostre alumne Vicente Diago ens porta una interessant notícia al voltant del canvi de model de negoci de CORREOS.
BIG DATA Y LOGÍSTICA: LA ESTRATEGIA DE CORREOS PARA NO PERDER LA
GUERRA DEL ECOMMERCE
A las empresas de paquetería les han salido dos “enemigos”: el comercio electrónico y la economía colaborativa. Por ese motivo CORREOS cambia su modelo de negocio en plena era digital, porque da igual que domines
un sector o segmento determinado, si el sector evoluciona y las tendencias
cambian, sino te subes al barco te quedas en el puerto.
En los últimos años se ha consolidado el comercio
electrónico, según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el ecommerce creció en España durante el 2015 un
26%, con un volumen de negocio cercano a 20.000 millones de Euros.
Por ello, y “para responder a la evolución lógica del
mercado” Correos ha virado desde el correo postal tradicional, sector en el que
ha sido el Rey desde durante décadas, hacia el comercio electrónico. Ha tenido
que redefinir su estrategia comercial para posicionarse como una solución
logística en el reparto de paquetería de venta on-line.
Para ello no basta con entrar en el negocio, hay que entrar
ofreciendo soluciones novedosas. Esto es lo que ha hecho Correos mediante el
CORREOS PAQ, que son apartados de correos virtuales que permiten la recogida y
envío gratuito de paquetería de venta on-line, desde terminales físicos
distribuidos en espacios tanto públicos como privados.
Y aquí precisamente es donde entra el BIG DATA. Para saber
dónde colocar estos terminales, Correos recurre al histórico de datos
acumulados durante décadas de trabajo de funcionamiento, es decir, recurre al
BIG DATA.
(Aquesta informació és un resum de l'article mostrat en la
web de elconfidencial.com. Si voleu llegir l'article sencer, cliqueu ací.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario