1 de noviembre de 2016

LOGÍSTICA A L'IES HONORI GARCIA


Després d'uns dies amb diverses eixides amb l'alumnat a empreses, fira de la franquícia, jornada d'emprenedors... tornem amb l'actualitat logística. En aquesta ocasió el nostre alumne Vicente Diago ens porta una interessant notícia al voltant del canvi de model de negoci de CORREOS.

BIG DATA Y LOGÍSTICA: LA ESTRATEGIA DE CORREOS PARA NO PERDER LA GUERRA DEL ECOMMERCE 

A las empresas de paquetería les han salido dos “enemigos”:  el comercio electrónico y la economía colaborativa. Por ese motivo CORREOS cambia su modelo de negocio en plena era digital, porque da igual que domines un sector o segmento determinado, si el sector evoluciona y las tendencias cambian, sino te subes al barco te quedas en el puerto.

En los últimos años se ha consolidado el comercio electrónico, según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el ecommerce creció en España durante el 2015 un 26%, con un volumen de negocio cercano a 20.000 millones de Euros.

Por ello, y “para responder a la evolución lógica del mercado” Correos ha virado desde el correo postal tradicional, sector en el que ha sido el Rey desde durante décadas, hacia el comercio electrónico. Ha tenido que redefinir su estrategia comercial para posicionarse como una solución logística en el reparto de paquetería de venta on-line.

Para ello no basta con entrar en el negocio, hay que entrar ofreciendo soluciones novedosas. Esto es lo que ha hecho Correos mediante el CORREOS PAQ, que son apartados de correos virtuales que permiten la recogida y envío gratuito de paquetería de venta on-line, desde terminales físicos distribuidos en espacios tanto públicos como privados.

Y aquí precisamente es donde entra el BIG DATA. Para saber dónde colocar estos terminales, Correos recurre al histórico de datos acumulados durante décadas de trabajo de funcionamiento, es decir, recurre al BIG DATA.
 
En cuanto a la economía colaborativa, Correos no la ve como un enemigo, sino como “una oportunidad para potenciar nuestros servicios que tengan rangos amplios de cobertura más que como pequeños competidores de nicho". Aunque afirman que debe ser “una competencia en igualdad de condiciones en la que el legislador debe ir más rápido”.

 (Aquesta informació és un resum de l'article mostrat en la web de elconfidencial.com. Si voleu llegir l'article sencer, cliqueu ací.)


 

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